viernes, 25 de diciembre de 2009
Angra en Chile, Teatro Caupolicán
Eran las 21.45 cuando el típico juego de linternas avisaba que estaba todo listo para comenzar. De fondo, comenzaba a sonar Unfinished Allegro, y en lo que casi fue un deja vú de lo que vi en la última presentación de Angra en nuestro país, siguió Carry On para dar inicio al plato de fondo. ¿El sonido? Bien gracias. Sería mucho decir que entendí la mitad de lo que Edu Falaschi cantaba, en tanto que la batería del retornado Ricardo Confessori estaba “más perdida que el teniente Bello”, como diría mi padre. Luego, y evitándose la sección virtuosa del tema que abre Angels Cry; la banda interpretaría Nova Era en lo que resultó un interesante salto músico-temporal. Mientras el sonido seguía estando a un nivel por debajo de lo paupérrimo, la banda interpretaría la romanticona Waiting Silence destacando la notable interpretación de Falaschi, que comenzaba a resolver mi escepticismo sobre su real capacidad como cantante en directo, ya que en la presentación del 2007 la performance del blondo cantante había dejado bastante que desear.
Falaschi saludaba al público nacional con mucho desembozo y anunciaba el que sería el primer bombazo de la jornada: directamente desde el que nunca me cansaré de sindicar como lanzamiento culmine de la banda, Holy Land, vendría Silence and Distance que resultó en un glorioso momento para todos los asistentes, que la banda luego se encargó de rematar con Angels Cry. La presentación apenas se arrimaba por los 30 minutos y ya contaba a su haber con tres clásicos de marca mayor, aunque el único pero seguía siendo el sonido. Quizás el pobre resultado sonoro se debió a que el recinto del concierto ni siquiera estuvo a la mitad de su capacidad, y de acuerdo a lo que dice el mito, “un teatro sin llenar no suena como debiera”.
Por si alguno de los asistentes no había quedado satisfecho con tal descarga de temones, vendría Lisbon, del polémico Fireworks, donde tímidamente comenzó a solucionarse el problemático sonido. Debido a esto, comenzaron a adquirir mayor presencia las guitarras de nuestro compatriota Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt. El primer guiño que la banda realizaría al notable Aurora Consurgens, se dio con The Course of Nature; donde por fin pude escuchar los cuidados arreglos vocales que hacen de la banda un show único en directo. Con Falaschi colgando de un costado del escenario, la banda entonaría Millenium Sun para enseguida llegar a lo que sería el momento de mayor clímax de la jornada, con una impresionante interpretación de la multifacética Carolina IV, donde los paulistas dejaron en manifiesto la calidad hermenéutica que poseen, pudiendo trasladarse sin siquiera despeinarse desde los enviciantes ritmos brasileños hasta el más machacante Heavy Metal de marca Angra.
En seguida llegaría la canción que sirvió como primer single para esta “nueva era” de Angra, Acid Rain, donde Falaschi tuvo algunos problemas con la entonación, pero no mermaron una gran interpretación del ya antiguo tema. Siguiendo con la época post-Matos, vendría Rebirth, que resultó en un momento para el recuerdo en cuanto a la conexión banda-público que se generó; para luego seguir con la veloz y virtuosa The Voice Commanding You. En este apartado, merece mención aparte el regreso de Confessori, quien tenía la difícil tarea de reemplazar a un monstruo de la batería como lo es Aquiles Priester, lográndolo de una muy buena forma, sin desteñir en ningún momento aún cuando hacía falta recurrir a la “vieja técnica” de taparse los oídos, para poder comprender en toda su dimensión la interpretación en batería de Confessori, ya que el sonido aún no conseguía su mejor forma.
Entonces, Falaschi presentaba el siguiente tema, Rebirth, antecedido por el comentario respecto que de todos los comentarios que la banda recibe por Internet, los más cariñosos y los que más recuerdan son los de los fans chilenos, lo que fue correspondido con un cerrado aplauso. Y mientras la banda interpretaba el tema ya mencionado, quedo demostrado el especial feeling que se da entre el público chileno y la banda de Sao Paulo, por que el tema fue coreado fuertemente por los más de mil asistentes al recinto capitalino y finalizo con un aplauso y alabanza de la banda hacia el público. En seguida, vendría el último guiño a Holy Land de la mano del tema que abre el disco, Nothing to Say, donde la notable interpretación de la banda dejo a la mayoría con los pelos de punta. Si no, pregúntenle a una joven fanática que se las arreglo para subir al escenario en medio de dicha canción, y aprovecho de abalanzarse sobre Falaschi para abrazarlo, chasconearlo y, por cierto, darle un buen susto. Pero los cariocas no se complicaron y terminado el tema hicieron el ademán de dejar el escenario ante la incrédula mirada de los asistentes, que solo atinaron a mirar sus relojes para darse cuenta que solo había transcurrido un poco más de una hora de concierto.
Con las luces prendidas y nada de respuesta en el escenario algunos comenzaron a emprender la retirada; que se vio abortada cuando se hicieron sonar los primeros acordes de Deus Le Volt, anunciando la vuelta de la banda al escenario para tocar Spread your Fire, en lo que sería el cierre magistral de la velada. Volaron banderas de Chile que el grupo recibió con alegría y sonrisas, las mismas con que se despidieron luego de un intenso show que bordeo los 80 minutos. No quedaba más por hacer, el quinteto ya había dejado el escenario y aunque la mayoría del público se quedo esperando por alguna sorpresa extra, el staff de la banda ya estaba desmontando el escenario y con A Perfect Circle de fondo, no quedaba otra que irse con lo visto. Al fin y al cabo, un entretenido concierto que se vio empañado sólo por algunos problemas técnicos y de sonido, ya que la banda se entregó por entero en el escenario y brindó un espectáculo realmente notable. Una muy buena forma de cerrar el año.
Setlist Angra
1. Unfinished Allegro
2. Carry On / Nova Era
3. Waiting in Silence
4. Silence and Distance
5. Angels Cry
6. Lisbon
7. The Course of Nature
8. Millenium Sun
9. Carolina IV
10. Acid Rain
11. The Voice Commanding You
12. Rebirth
13. Nothing to Say
Encore:
14. Deus le Volt / Spread your Fire
Comentario: Ignacio Machuca F. (Collapse)
Fotos: Hernán Pacheco Celis hernan_pacheco_celis@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario